El Programa de Teatro Escolar es uno de los de mayor tradición en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Inicia en 1929, subsidiado por la Secretaría de Educación Pública y su labor estaba dirigida a la creación de espectáculos de temáticas sociales: campañas de alfabetización, salud e higiene.

A partir de este año y hasta 1937, el Departamento de Teatro de Bellas Artes se suma al proyecto, promoviendo la profesionalización de las compañías dedicadas a esta labor. Para 1942, ofrecía talleres de capacitación a docentes de educación básica, producía obras con textos indígenas para atender zonas rurales y fortalecía el Programa en el Distrito Federal.

En 1970 el Departamento de Teatro del INBA, con apoyo de otras instituciones propone extender el programa a los estados, y en el Distrito Federal incluye la modalidad de teatro a la escuela (compañías teatrales viajan a las escuelas para dar funciones en los patios).

Desde 1971 y hasta la fecha se estructuran talleres teatrales de dirección, actuación y dramaturgia a docentes y alumnos interesados en la realización de espectáculos, con la intención de acercarlos a las actividades teatrales. En 1980, se organiza la I Gran Muestra Teatral de Alumnos de Educación Secundaria.

El Programa de Teatro Escolar en el D.F. genera actividades dirigidas a la creación y formación de nuevos públicos: talleres teatrales, pedagógicos, muestras de teatro, ciclo de lecturas dramatizadas y un amplio repertorio de espectáculos de elevada calidad, difundiendo un teatro capaz de cautivar al público de todas las edades.

El Programa de Teatro Escolar se ha consolidado como espacio innovador de la producción artística y cultural dirigida a niños y jóvenes en el Distrito Federal, ya que a través de él, la extensa población escolar se acerca (en muchas ocasiones por primera vez) al universo artístico.

Se ofrece capacitación a los docentes mediante talleres y diplomados de especialización y sensibilización, así como las promociones e invitaciones para asistir a obras vigentes en la cartelera teatral. Además de incluir obras cuyas temáticas están dirigidas a los padres de familia, para que asistan a las funciones escolares con la intención de hacer equitativo el acceso a la cultura de los alumnos y sus padres; también asumimos el compromiso de incluir en nuestra oferta proyectos dirigidos a los alumnos con capacidades distintas. Todo con la intención de abrir un amplio espectro de expresión a todos los niños, jóvenes, docentes y padres de familia, capacitándolos de manera activa en la vida cultural del país.

El esquema de organización del Programa de Teatro Escolar está conformado por la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública, La Coordinación Nacional de Teatro y la Subdirección de Teatro Escolar, quienes seleccionan, a través de una convocatoria pública, las obras que conformarán el repertorio, además de incluir las producciones propias del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La Secretaría de Educación Pública, a través de sus Direcciones operativas, difunden y elaboran calendarios de funciones, destinadas a atender los diferentes niveles educativos: Preescolar (jardines de Niños), Inicial (Guarderías), Especial (Centros de Atención Múltiple), Primaria, Secundarias y Normalistas y el Instituto Nacional de Bellas Artes es el responsable de la contratación de las compañías y de los teatros que sirven como espacios de representación, además de coordinar el trabajo de todo el personal que atiende las funciones escolares.


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