ESPACIOS

PÚBLICO

CALENDARIO

NOTICIAS


THEATERWELT

Talle de Crítica Teatral


Compañía Vaca 35 Teatro en Grupo*

TERROR Y ASCO. VIDA PRIVADA DE GENTE FELIZ. POSTALES ALEMANAS / FURCHT UND EKEL DAS PRIVATLEBEN GLÜCKLICHER LEUTE SZENEN AUS DEUTSCHLAND

De Dirk Laucke

Traducción: Sven Olsson

Dirección: Damián Cervantes

Producción ejecutiva: Vania Sauer

Diseño multimedia: Ignacio Ferreyra

Asesoría: Rodrigo Espinoza

Asistente de dirección: Liliana Durazo

Con: Damián Cervantes, Diana Magallón, José Rafael Flores, Maricarmen Ruiz y Héctor Hugo de la Peña

¿Porque el antisemitismo, el racismo y la xenofobia tendrán siempre alimento espiritual en la sociedad alemana? Dirk Laucke ha investigado esa pregunta y en resultado llama su obra “Terror y miseria“ / “Furcht und Ekel”. El título está elegido en analogía de las obras „Terror y miseria del Tercer Reich” / “Furcht und Elend im Dritten Reich“ de Bertolt Brecht así que “Terror y esperanza en la RFA“ / “Angst und Hoffnung in der BRD” de Franz Xaver Kroetz. Laucke presenta un análisis despiadado de la constitución psico-idelogista de todas las clases sociales y ni siquiera deja de lado el sistema de educación y del teatro. Laucke desarolló un collage de 22 escenas individuales basado en testimonios y artículos de periódico. La obra muestra la continuidad peligrosa de pensamientos de la derecha en la sociedad alemana.

Lunes 13,  jueves 30 de junio 20 h,  viernes 1, 20 h y sábado 2, de julio, 19 h

Duración aproximada: 90 min.

 

Compañía Teatro en Código

DESEO Y MILAGRO / WUNSCH UND WUNDER

De Felicia Zeller

Traducción: Monika von Moldoványi de Goyeneche

Dirección: Laura Uribe y Marianella Villa

Diseño sonoro: Homero Guerrero

Diseño multimedia: Josafat Aguilar Rodríguez*

Diseño de vestuario: Mario Marín del Río

Iluminación y asesoría en espacio escénico: Tenzing Ortega

Dispositivo escénico: Marianella Villa y Laura Uribe

Con: Antonio Zúñiga, María Sandoval, Uriel Ledesma, Jennifer Lucero y Mariana Villegas

El doctor Bernd Flause es el director del consultorio Clínica de Fertilidad de hijo deseado para los que tengan el deseo de tener niños. Es un especialista en la especialidad en la medicina de reproducción. Desde hace algunos años está caminando por las calles con la cabeza inclinada: tiene miedo de que pudiera encontrarse con niños de aquellos tiempos cuando a él le gustaba donar muy a menudo su propio esperma. El reloj biológico de su colega Betty Bauer está marcando la hora y así, ella intenta aunque trabaje en el consultorio, embarazarse gracias una noche. La enfermera en la consulta –Nicole- tiene otra vez un embarazo no deseado. Su suplente se infiltra en la consulta gracias a un certificado falsificado buscando a su padre biológico. El parecido de su mímica y sus gestos con los de Dr. Bernd Flause es notado por todos inmediatamente salvo por el mismo Dr. Flause. El director del laboratorio Schimmerle por su parte ingresa su esperma a un hombre que se le parece mucho porque quiere regalar a su madre el nieto deseado.

Felicia Zeller ha creado con su obra “Deseo y milagro” (“Wunsch und Wunder”) una comedia desbordante sobre las fantasías y la glorificación de ser padres.

*Becario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA 2015-2016

Martes 14,  jueves 23, viernes 24, 20 h y sábado 25 de junio 19 h

Duración aproximada: 90 min.

 

Compañía Los Colochos Teatro

LA TINIEBLA RISIBLE / DIE LÄCHERLICHE FINSTERNIS HÖRSPIEL

De Wolfram Lotz / Traducción: Francisco Díaz Solar

Dirección: Marco Vidal / Iluminación: Mario Eduardo D´León / Vestuario: Libertad Mardel

Producción: Carolina Jiménez / Producción ejecutiva: Alfredo Monsiváis

Asistencia de dirección: Laura Tudela / Asistencia de producción: Arturo Cruz

Dirección general de Los Colochos Teatro: Juan Carrillo

Con: Martín Becerra, Erandeni Durán, Sergio Guido, Roam León, Ulises Martínez, Alfredo Monsiváis y Leonardo Zamudio

Un pirata somalí ruega comprensión a la Audiencia Provincial de Hamburgo en Alemania por su atraco al carguero “MS Taipan“. Además, el pirata lamenta la pérdida de su amigo Tofdau. El sargento primero Pellner y el cabo Dorsch manejan con su barca de patrulla por la selva de Afganistán. Su orden es la liquidación de un teniente coronel loco. El viaje adentra más y más en un mundo desordenado e incomprensible. Allí la historia colonialista y las realidades neo-colonialistas son conectadas inseparablemente. Se alejan siempre mucho más de la civilización y manejan hacia el salvaje y la oscuridad. Cuando el pirata Tofdau muere ahogado aparece de repente otra vez en la historia pidiendo ayuda desde la oscuridad, el sargento primero Pellner lo fusila. En esta historia no hay espacio para extranjeros. Wolfram Lotz describe en su pieza radiofónica “La tiniebla risible” (“Die lächerliche Finsternis”) nuestra incapacidad de entender lo extraño de una manera grotesca, filigrana, irónica y al mismo tiempo profundamente triste. Es el horror de una guerra muy lejana, de una cultura distinta, de otro ser humano y por fin también el horror de su mismo.

Miércoles 15, lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de junio, 20 h

Duración aproximada: 90 min.


Entrada gratuita

 

Compañía Principio

MÁS ALLÁ DE FUKUYAMA / JENSEITS VON FUKUYAMA

De Thomas Köck /  Traducción: Carla Imbrogno

Dirección: Diego Álvarez Robledo

Dispositivo escénico y video proyección: Daniel Ruiz Primo / Producción ejecutiva: Joana Núñez

Diseño de vestuario: Andrea Pacheco

Con: Amanda Schmelz, Rosalba Castellanos, Manuel Delgado Plazola, Giovanni Gamba, César Medina, Francisco Pita, Estela Rivera, Miriam Romero, Antonio Trejo, Roxana Vizcaíno

En el instituto de investigación de la suerte y del futuro, el equipo de Dr. Phekta está buscando el sentido de la existencia humana. En realidad, aquí se colecta, está guardada, analizada y organizada la suma de las costumbres, los perfiles de usuarios y mucho más de los hombres. Los resultados serán vendidos a los poderosos. Su destino es nada menos que el control total de la sociedad. Por supuesto los datos no pueden ser publicados de ningún modo – y por supuesto lo serán. Mientras el “coro de las esperanzas decepcionadas“ protesta contra esas evaluaciones en el mundo afuera, los empleados del instituto luchan una competencia mortal.

Jueves 16 de junio 20 h, lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de julio 20 h

Duración aproximada: 90 min.

 

Compañía TransLímite (Alternativa Escénica)

HOMO EMPATHICUS

De Rebekka Kricheldorf / Traducción: Olga Sánchez Guevara / Dirección: Cecilia Ramírez Romo

Producción general: Myrna Moguel / Movimiento escénico y asistencia de dirección: Alan Uribe Villarruel

Dispositivo escénico: Natalia Sedano / Programación y multimedia: Raúl Mendoza Rosas

Escenofonía: Andrei Zerón

Personas: Myrna Moguel, Dulce Mariel, Daniela Luque, Alejandro Zavaleta III, Manuel Cruz Vivas y Eugenio Rubio

Imagínate: Una sociedad en la que existe la igualdad total, todas las dependencias abusivas están eliminadas y el idioma es liberado de todas las huellas de discriminación. La gente se encuentra con respeto y amabilidad. La comprensión del otro es más importante que el interés individual de cada uno. Es un paraíso de la salud psíquica y un oasis del respeto. Ya no se trata de maximización de ganancias sino de tener una felicidad nacional de base. Ya no existe el concepto del hombre egoísta y controlado por sus instintos. La gente es ahora cooperativa, social y justa. Esa visión de horror de una dictadura de suerte es una sátira de nuestra sociedad actual. Claro que también en este mundo aparece un individuo salvaje que viene en este mundo perfecto para destruir el equilibrio.

Viernes 17 de junio 20 h, jueves 7,  viernes 8, 20 h y sábado 9 de julio, 19 h

Duración aproximada: 90 min.


Teatro INBA y Perra Ciega Producciones

EL HOMBRE QUE SE CONVIRTIÓ EN PISTOLA

De Rebekka Kricheldorf / Dirección: Saúl Meléndez

Dramaturgista: Noé Lynn

Con: Nestor Galván, David Lynn, Markin López, Silvia Lomelí, Fermín Martínez y Sandra Paloma

Cada familia tiene a su oveja negra. Su existencia  es un mal necesario para la raza humana,  representa el equilibrio en la repartición de dones.  Pero el caso de Raúl es extraordinario; en la nada pacífica CDMX  pocos asesinos profesionales son tan fríos y desalmados como él,  sin embargo vive una vida libre de culpas y preocupaciones. Por contraste, su hermano el doctor Leño, habitante de Interlomas,  benefactor  y filántropo que  ha dedicado su vida para  servir al prójimo, es un manojo de nervios y teme ser despojado de todo lo que ama, incluyendo  a su prometida Rebekka, la terapeuta del alma. ¿Qué pasará cuando la familia Leño se enfrente al mundo del crimen y los bajos fondos de Tlatelolco? ¿Se repetirá la fábula del hermano que no conoce el miedo y sale a buscarlo, pero solo lo encuentra en la cama de su amante?

18, 19 y 26 de junio, 3 y 10 de julio. Sábados, 19 h y domingos, 18 h


Duración aproximada: 100 min.

 

Compañía Proyecto Finisterra

SOLO UN DÍA

De Martin Baltscheit / Traducción: Mónica Moldovanyi de Goyeneche

Dirección: Isabel Romero

Iluminación: Cecilia Lozada / Utilería: Mayra Lazacano

Música en vivo: Gerardina Martínez

Con: Jorge A. Caballero Vega, Ix Chel Muñoz y Miguel Jiménez

Qué pasaría si uno tendría un solo día... Un jabalí y un zorro están observando una cachipolla saliendo del huevo y desde el inicio están conscientes de que sería mejor desaparecer directamente. ¿Qué pasa si la cachipolla es fascinante? Entonces uno se encariña y tal vez se enamora, pero al final le queda solamente un día. ¿Y quién le dice a la cachipolla, que se considera como mosca de mayo, la verdad de su destino? El jabalí y zorro se escabullen de esta responsabilidad, y le mienten a la cachipolla: es el zorro el que lamentablemente no va sobrevivir el día, por esta razón los dos están tan triste. La joven y muy bonita cachipolla, esta conmovida verdaderamente y no tarda mucho en ofrecer una solución a la tristeza: Entonces, les dice, toda la vida debería ser vivida en un día.  Una larga y completa vida incluida mucha suerte !

A partir de 6 años

Sábados 18, 25 y 26 de junio 12:30 h y sábado 2 de julio 12:30 h

Duración aproximada: 60 min.

 

Compañía Oniria

TRES DE CABEZA

De Carsten Brandau / Traducción: Claudia Cabrera

Dirección: Iker Arce

Diseño de espacio e iluminación: Benjamín Barrios / Diseño de vestuario: Al Mendoza

Producción: Arturo Cruz

Con: Uriel García, Pablo Marín y Christian Cortés

En el mundo todo tiene su orden: “El Primero” es naturalmente el primero y “El Segundo” evidentemente el segundo. Pero cuando llega “El Tercero”, las cosas se complican. Porque “El Tercero” no quiere llegar a un acuerdo al momento de jugar con los otros. Porque le importa un cacahuate el orden de los números. El ignora el orden del mundo y confronta “El Primero” y “El Segundo” con la pregunta que los dos han completamente perdido de vista por la razón al amor por el orden: ¿Ustedes dicen siempre solamente su número, pero qué son ustedes? ¿Quiénes son realmente?” Partiendo de la realidad de los niños en edad preescolar “Three goes upside down” es una obra de teatro sobre el orden (del mundo), que se puede – y se debe - poner patas arriba con valentía, lenguaje y una fantasía desbordante.

Premio: Mülheimer KinderStückePreis 2015

A partir de 4 años

Domingo 19 de junio 12:30 h, domingo 3 de julio 12:30 h, sábado 9 de julio 12:30 h y domingo 10 de julio 12:30 h


Duración aproximada: 90 min.

 

Visita: TALLER DE CRÍTICA TEATRAL

 

 




Teatro El Granero





   
THEATERWELT
Localidades: $ 0


www.inba.gob.mx | ©Derechos reservados Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura 2017