NOTICIAS


Teatro Julio Castillo

TEATRO JULIO CASTILLO

Fue inaugurado el 3 de mayo de 1957 con el nombre de Teatro del Bosque, con la reposición de la obra Bodas de Sangre de Federico García Lorca. A finales de la década de los ochentas se le cambió el nombre a Teatro Julio Castillo, en homenaje al célebre actor y director del mismo nombre, fallecido en 1988. Es un espacio de vista frontal o a la italiana, con capacidad para 1005 personas, donde se presentan espectáculos de gran formato como danza, ópera de cámara y producciones teatrales que requieren de gran movimiento escenográfico, nacionales e internacionales. En la actualidad es sede la Compañía Nacional de Teatro.

Más información




Teatro El Galeón

TEATRO EL GALEÓN

Inaugurado en 1972 con la obra El simio, escrita y dirigida por Abraham Oceransky, el Teatro El Galeón era un galerón que fue transformado en teatro por el propio Oceransky. Fue también sede del Centro de Experimentación Teatral, dirigido por Luis de Tavira y hoy es uno de los escenarios más apreciados y solicitados por la comunidad teatral, ya que su disposición modular le permite adaptarse a las necesidades de las obras que ahí se presentan. Después de una segunda remodelación el teatro quedó como lo conocemos actualmente, su principal característica es su disposición modular, que permite adaptarlo a las necesidades de cada montaje y compañía.

Más información




Teatro El granero, Xavier Rojas

TEATRO EL GRANERO, XAVIER ROJAS

Inaugurado el 4 de septiembre de 1956 con la obra Los desarraigados, de Jaime Humberto Robles, el teatro El Granero es considerado el primer teatro arena o círculo estable de México. Una de las principales características de ese importante espacio escénico es que el público se puede ubicar a los cuatro costados del escenario, lo que lo hace un foro versátil que permite a los creadores experimentar y jugar con el espacio. Su nombre se debe a que el lugar donde fue construido era ocupado como granero por el ejército. Atinadamente, a partir del 30 de junio de 2003 el INBA decidió transformar el nombre del teatro para perpetuarse como Teatro El Granero Xavier Rojas.

Más información




Sala Xavier Villaurrutia

SALA XAVIER VILLAURRUTIA

Este espacio escénico, que lleva el nombre de uno de los más importantes poetas y dramaturgos de nuestro país, fue inaugurado el 23 de agosto de 1957 con la obra La edad verde de Raúl Moncada Galán. En un principio este foro dependía de la Escuela de Arte Teatral del INBA. La Sala Xavier Villaurrutia fue remodelada y reinaugurada en abril de 1964, con la presentación de la obra Las almas muertas, de Nicolai Gógol. Para dar la bienvenida al nuevo siglo la sala recibió las últimas adecuaciones para establecer el espacio que conocemos actualmente.

Más información




Teatro Orientación

TEATRO ORIENTAIÓN

El Teatro Orientación recibió este nombre en lugar de Teatro del Recreo, como se había planteado originalmente, como sugerencia de las Asociación de Críticos a las autoridades y como homenaje al antiguo Teatro Orientación que un año atrás había cumplido 25 años de su fundación en los bajos de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública en la calle de Argentina de la ciudad de México, donde funcionó de 1931 a 1941. Es un espacio de vista frontal o a la italiana, utilizado para piezas teatrales de mediano formato. Fue inaugurado el 30 de mayo de 1958 con la puesta en escena de la obra El canto de los grillos de Juan García Ponce.

Más información




Teatro Jiménez Rueda

TEATRO JIMÉNEZ RUEDA

Ubicado en la antes Av. Juárez 154, frente al monumento a la Revolución en el D.F. , fue inaugurado teatralmente el 23 de noviembre de 1965, con un programa – homenaje a las primeras actrices del teatro mexicano: Ma. Teresa Montoya, Virginia Manzano, Amparo Villegas, Carmen Montejo, Ma. Teresa Rivas y Ofelia Guilmain, quienes interpretaron fragmentos de obras que las habían consagrado. Tres días más tarde, se inauguró formalmente con la obra Mudarse por mejorarse, de J. Ruiz de Alarcón, dirigida por J.L. Ibáñez, con un elenco integrado por Rita Macedo, Raúl Dantés, Carlos Fernández, Julissa, Claudio Obregón, Felio Eliel, Sergio Joménez, Dolores Linares, Carlos de Pedro, Sergio Verduzco y Miguel Flores.

Más información


www.inba.gob.mx | ©Derechos reservados Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura 2017